Las tradiciones en México siempre son servidas en manteles largos, y no por hablar de formalidades, pero sí de sabores y platillos bien hechos, desde un antojito hasta un postre.
Coyoacán es pieza clave en las costumbres mexicanas, este barrio casi citadino es muy colorido y pintoresco, no es por nada pero Coyoacán tiene de los mejores restaurantes de cocina mexicana, siendo así que Corazón de Maguey es uno de ellos.
Iniciando la temporada de “día de muertos”, este restaurante presenta su impecable menú lleno de mexicanidad, originalidad y sabor, con ingredientes como la calabaza, la flor de cempasúchil, el camote y hasta el mole, son algunos actores que le dan forma a la obra.
Al llegar uno podrá elegir entre un pulque curado de calabaza o de flor de cempasúchil, ambos son deliciosos y serán muy buenos compañeros de todo el menú, el cual inicia con una sopa de calabaza con mantequilla servida en su mismo ingrediente principal, para después continuar con la ensalada de camote y flores de calabaza y así llegar a la difícil decisión de elegir entre el conejo en “coloradito” o la costilla de cerdo en “chichilo” negro, ambas opciones son exquisitas. Para finalizar también hay de dos, cerrar con una excelsa capirotada tradicional o con el pan de muerto de la casa con crema de mezcal para “chopear”.
Definitivamente este menú nos deja recorrer un poco de la tradicional temporada de “día de muertos” en la ciudad, pues las flores, los moles y el pan, son elementos básicos de la ofrenda que nos podremos comer en este menú, las veces que uno visite Corazón de Maguey.
Para cerrar la experiencia se puede pedir un mezcalito o bien, seguir con el típico pulque de temporada. Cabe mencionar que si uno solo quiere probar los curados de temporada, también es posible.
Sin duda alguna Coyoacán se sigue llevando las palmas en estas fechas, en donde la atmósfera, el ambiente y las costumbres se viven al máximo en cada uno de sus restaurantes.
@CorazonDeMaguey