Si alguna vez te has preguntado en qué nos diferenciamos de nuestras mascotas en cuanto a la comida, entonces deberías saber que existen algunos alimentos que aunque sean nutritivos y benéficos para la salud de los humanos, no los son tanto para nuestras queridas mascotas. Existen en estos alimentos algunas substancias que actúan en su organismo como verdaderos venenos haciendo imprescindible evitarlas en su dieta a toda costa.
A continuación te daré una lista de estos alimentos y de las sustancias que contienen:
Berenjenas, tomates y papas
Todos estos alimentos son sumamente tóxicos cuando se consumen crudos. Contienen una sustancia llamada solanina que se destruye con la cocción. Si los llegan a consumir crudos, les pueden producir vómito, diarrea y dolor intestinal.
Productos lácteos
Ten cuidado cuando le ofrezcas leche, queso o yogurt a tu perro. Los productos lácteos contienen lactosa la cual no puede ser digerida a menos que tengan la enzima lactasa para desdoblarla y poderla asimilar. Cuando esta enzima se pierde (generalmente al destete), los animales ya no son capaces de digerir estos productos. Cuando esto sucede se puede producir diarrea y deshidratación.
Chocolate
El chocolate tiene una substancia llamada teobromina, la cual es un potente estimulante. Puede llegar a producir desde diarrea y vómito hasta un infarto. La intoxicación por chocolate depende de la cantidad y el tipo de chocolate que haya comido tu perro; es menos tóxico entre más claro o refinado sea el chocolate.
Ajos y cebollas
Increíble, ¿verdad? Así estén crudas o cocidas, contienen una sustancia llamada tiosulfato que provoca anemia hemolítica. Aparece días después de haberlos consumido y empiezan con vómitos y diarrea.
Huesos
Los huesos de cualquier especie y en cualquier presentación pueden meter en problemas a tus perros. Algunos huesos se astillan con facilidad y pueden llegar a perforar su aparato digestivo. Otros se pueden atorar y producir obstrucciones intestinales las cuales pueden mandar a tu perro directamente al quirófano.
Uvas y pasas
Se desconoce la sustancia que produce el daño. Cuando nuestras mascotas las llegan a consumir, producen vómito, dolor abdominal y anorexia. Con el consumo prolongado pueden llegar a dañar severamente los riñones de nuestras mascotas.
Huevos crudos
Al contrario de lo que pensaban nuestras abuelitas, los huevos crudos son bastante peligrosos para cualquier especie. Al no estar cocidos pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis. Son muy difíciles de digerir lo cual puede llegar a producirles vómito y diarrea a nuestras mascotas.
Nueces
Algunas nueces son tóxicas para nuestras mascotas así que mejor no le des ninguna. Producen intoxicaciones muy violentas con signos que van desde el vómito y diarrea hasta convulsiones.
Si por accidente tu mascota llega a consumir alguno de estos alimentos comunícate inmediatamente con el veterinario. Él te podrá aconsejar qué hacer y sobre todo nunca alimentes a tus mascotas con sobras porque aparte de que pueden contener alguno de estos ingredientes no están diseñadas para alimentar correctamente a tu mascota. Escoge siempre un alimento Premium o Super Premium ya que son los únicos que pueden garantizar que tu mascota estará sana y excelentemente nutrida.
“Una Mascota Sana es una Mascota Feliz”
Información cortesía de Pet Food Institute.