El Mardi Gras en Niuyorquina Bar Condesa
Niuyorquina Bar, NYQ, celebrará este año la gran fiesta de Mardi Gras, una celebración que se llevaba a cabo desde hace varios siglos en la zona de Louisiana, St. Louis y la Riviera del Río Mississippi, producto de la herencia colonial francesa y española que colonizó esa zona de los Estados Unidos.
“El Mardi Gras se traduce como el “Martes Gordo”, el último día del carnaval antes del miércoles de ceniza cuando comienzan, de acuerdo a la tradición católica, los periodos de abstinencia de la Pascua y la Semana Santa. Es pues, una muestra del sincretismo cultural de la migración de españoles, cajunes (descendientes de franco-canadienses), africanos y caribeños que poblaron la Luisiana que estuvo bajo el control de la corona francesa primero y luego de la española, zona que más tarde se integraría a los Estados Unidos. Sin duda, la mejor muestra de la diversidad cultural de una gran región con su propia lengua, la cajun; su propia música: el zydeco, el blues, el dixieland jazz y una gastronomía espectacular”.
El Mardi Gras que se celebra en Nueva York a diferencia del que se celebra en Nueva Orleans, es que el primero se hace a puerta cerrada en los bares, restaurantes y clubes de jazz; se sirve comida cajún, hay mucho whiskey bourbon, fiesta y algarabía. También se regalan collares de colores a los asistentes y las chicas los coleccionan; las máscaras y los antifaces de carnaval también son un elemento de la fiesta. En Nueva Orleans y otras poblaciones el Mardi Gras tiene como parte central un desfile alegórico por las calles dónde se lleva a cabo la fiesta.
“Se va a retomar este espíritu de fiesta en el Mardi Gras de Niuyorquina, habrá un menú especial de cocina cajún toda la semana con platos como el arroz jambalaya, el sándwich Poy-Boy de pescado, los camarones negros al estilo Louisiana; la Muffuleta, que es una bocata de carnes frías deliciosa. También tragos de whiskey bourbon especiales. Zanqueros, arlequines, máscaras de carnaval, música en vivo. La fiesta comenzará al filo de las 8.00 de la noche hasta el cierre”.
¡No te lo puedes perder!