EN LA IX EDICIÓN DE MILLESIME MADRID, MEXICO CONQUISTA
Este año Millesime, bajo el nombre de Circus, rinde homenaje a los diferentes puntos de vista y fusiones de la mejor gastronomía. Haciendo hincapié en una cocina que está haciéndose notar en el mundo entero. La gastronomía mexicana, enunciada como una de las cocinas más ricas y variadas del mundo; y sin duda, la mejor cocina callejera del planeta, estará presente en esta edición dispuesta a sorprender a un público que todavía desconoce las virtudes de una culinaria de contrastes y vanguardia inherente en las creaciones de sus nuevos chefs.
Pablo Salas de Amaranta (Toluca. Estado de México. #41 LatinAmerica 50 Best), Pedro Evia (K´u´uk, Mérida.2013 Gourmet Awards Winner), Benito Molina (Manzanilla, Ensenada. #21 LatinAmerica 50 Best) y Jonatan Gómez Luna (Le Chique. Riviera Maya. 2014 Five Diamond Award Winner. 2014 Gourmet Awards Winner), Marta Zepeda (Cielo y Tierra. Chiapas), Mariana Orozco (Sibariana) y Sergio Camacho (Ambrosía), viajan a España para dar a conocer la nueva cocina mexicana. Aquella que recoge los productos y sabores puros de la República y los transforman en coloridos platillos de nuevas texturas. Aguachile, mole, enchiladas, guisados, tortillas, nopales, elote, betabel, hoja santa, epazote… Todo un diccionario gastronómico por descubrir de la mano de cuatro grandes chefs mexicanos de distintos estados, que acompañan a SECTUR en su labor de promoción. Al mismo tiempo, diversas empresas productoras de México, dan a degustar sus ingredientes y mezcales autóctonos en un Open Bar lleno de sabor internacional.
México a la vanguardia de la nueva cocina
Ferrán Adriá, en el año 2002, visita en México el restaurante El Bajío, lo que influyó notablemente en futuros proyectos tales como Niño Viejo y Hoja Santa (inaugurados en Barcelona). “El Bajío es el mejor restaurante de cocina tradicional en el que he comido en mi vida” ha declarado en varias ocasiones. También se quedó sorprendido con la cocina vanguardista del mexicano Daniel Ovadía. En 2014, Punto MX consigue una estrella Michelín en Madrid, algo impensable para un restaurante mexicano en España, aunque Carlos Gaytán ya consiguiera entrar en el estrellato en 2011 con Mexique en Chicago (llegando a tener dos estrellas), siendo durante mucho tiempo el único mexicano en ostentar tal galardón. En Latino América son los chefs de la República quienes dominan la lista The 50 Best, siendo ni más ni menos 10 los nombres que la ocupan. Y para colmo, los vinos mexicanos, los nuevos tequilas y los innovadores mezcales no les van a la zaga y adquieren una relevancia en la historia.