El paraíso de aguas turquesa con sabores de vanguardia.
El paraíso de aguas turquesa con sabores de vanguardia.
Un viaje por los sentidos me llevó a recorrer la oferta gastronómica de la Riviera Maya, en donde tuve grandes experiencias y recuerdos glamurosos del Caribe Mexicano.
Por: @mariannamagos
El sureste de nuestro país es considerado como el paraíso eterno del mundo maya, al llegar a Playa del Carmen me pude dar cuenta del crecimiento en la oferta restaurantera para los turistas, hay desde sabores mayas con ingredientes locales hasta propuestas mediterráneas e internacionales que se pueden disfrutar en la quinta y la doce, calles más transitadas por visitantes que van de compras o bien personas que prefieren usar bicicletas para no caminar.
Me dirigí a un bed & breakfast llamado, La Semilla, mismo que ofrece sólo el servicio del desayuno para que los huéspedes puedan disfrutar de la vasta propuesta culinaria que ha comenzado a evolucionar en “Playa”; las comodidades de La Semilla son suficientes para disfrutar de pan fresco, jugos naturales y vino tinto o mezcal por las tardes, debo decir que es un lugar muy acogedor en cuanto atenciones y privacidad por el escaso número de habitaciones.
La visita obligada al ir a la Riviera Maya, es conocer una de sus joyas, Tulum. Increíbles tonalidades del agua y paradisiaco lugar que desde hace miles de años se conserva como un asentamiento arqueológico importante en la región; vivir la experiencia de sentir la brisa del mar y sentir la arena blanca, es sin duda el imperdible del mundo maya.
Por la tarde fui a “Passion” del Chef michelin Martín Berasategui, restaurante que está dentro del Hotel Paradisus. La experiencia en rojo de Passion es sin duda memorable, desde el excelente servicio hasta los sabores excelsos que ahí se pueden probar. La cocina vasco-francesa que propone el Chef Berasategui es un manjar al paladar, así como la calidad de ingredientes y productos como el menú de sales de todo el mundo, la variedad de tés e infusiones o bien la gran selección de vinos para maridajes.
Cae la noche y decido esperar al otro día para seguir mi recorrido, el cual me llevó a probar el “Gourmet Inclusive”, plan de hospedaje propio de la marca Karisma Hotels, el cual es un grupo familiar con estándares de lujo y actividades gastronómicas en cualquier época del año, como Food Displays en lugar de buffet, catas de vino y tequila, o bien clases de cocina para adultos y niños, además de fogatas y cenas privadas a la orilla del mar.
El restaurante más innovador de Karisma es “Le Chique” del Chef Jonatan Gómez Luna, quien ha sido invitado a Millesime México y se ha posicionado como uno de los mejores chefs del Caribe Mexicano; su propuesta es completamente molecular con ingredientes de la región que se utilizan de forma creativa como el chicharrón de pescado con lima quemada, la tlayuda de mar, la langosta en ceniza de cebolla y hasta queso añejo con nueces servidas dentro de un libro de cocina.
Me llevé una gran impresión al percibir la evolución de la gastronomía en la Riviera Maya, un mosaico gastronómico que tiene gran variedad en sus restaurantes, bares, marisquerías y hoteles.
Pero mi viaje aún no termina, ya que hay otra gran recomendación de la familia Karisma, y es el Dorado Royal, que ofrece boutiques de hamburguesas y sandwicherias gourmet, así como un teatro culinario que se ubica entre sus ocho restaurantes a elegir; por las mañanas se puede tomar el “Green Hause Tour”, es decir, un recorrido por los cultivos hidropónicos de la propiedad, donde se degusta de jugos naturales y snacks ligeros para apreciar las cosechas de jitomate, pepino, hortalizas y hierbas aromáticas.