Salón 16 es una restaurante ubicado en el Centro Histórico, este alberga lo tradicional de la cantina mexicana bajo una atmósfera actual y relajada. Aquí uno puede disfrutar de una de las bebidas más representativas de México: el pulque, junto con una oferta gastronómica singular que se ha ido consolidando en el gusto de su clientela.
Desde que inició sus operaciones, Salón 16 se ha destacado por su oferta de curados de pulque, que son preparados en sus mismas instalaciones bajo el control y supervisión de su maestro pulquero, Fausto Villanueva, quien hace notar que antes del siglo XX, el pulque tenía mucha demanda en México, pero fue allá por 1919 que la bebida empezó a decaer debido a la entrada de las compañías cerveceras a México. De hecho, en el centro de la CDMX había cerca de dos mil pulquerías, pero poco a poco empezaron a surgir mitos acerca de su pureza como bebida, lo que fue afectando su demanda y empezó a ser desplazado por la cerveza.
Hay curados de guayaba, mandarina, piñón y avena, con los que uno puede acompañar platillos como caldo de camarón, gorditas de chicharrón, quesadillas de jaiba, chamorro de res confitado, pollo relleno, molcajete y mollejas de pollo a la mexicana, por solo mencionar un poco de su menú tradicional del Salón 16.
Este lugar abrió sus puertas hace un año, desde entonces se han encargado de ofrecer en su carta, comida mucho más representativa de la “cocina de cantina”, como el chamorro, las gorditas ahogadas de chicharrón, los sopecitos de tuétano, el molcajete con chistorra, sopecitos y nopales, salsa morita, caldo de cabeza, además de la birria para los sábados y el pozole para los jueves.
En Salón 16, los comensales pueden encontrar una oferta variada de curados, ya que cada día se producen de cuatro diferentes sabores, de acuerdo con investigaciones científicas, tiene potencial probiótico y produce péptidos antimicrobianos que protegen el tracto intestinal, según la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en Oaxaca.
Aquí en el Salón 16, están seguros no solo de los beneficios del pulque, sino de que es un acompañante ideal para los alimentos que aquí se sirven, porque es una bebida natural y fresca.
Ubicación: Av Independencia y Dolores, Centro, Juárez, 06050 Ciudad de México, CDMX
Horarios: Lunes a miércoles: 12:00 a 23:00 horas.
Jueves a sábado: 12:00 a 1 de la mañana.
Domingos: 12:00 a 20:00 horas.
Cheque promedio: $350 a $500 pesos.