La familia Arizu tiene una marcada herencia Europea, cuyo origen, en un pequeño pueblo llamado Unzue, en el país Vasco, data del siglo XVIII. En 1890 Leoncio Arizu llega a la Argentina en busca de nuevas oportunidades y funda en 1901 la bodega en Mendoza. Ahí, deciden aunar esfuerzos con la familia Bosca, otra antigua y próspera familia originaria del Piamonte, Italia y fundan lo que hoy conocemos como Bodega Luigi Bosca – Familia Arizu.
El legado de Leoncio Arizu continúa hoy, luego de 114 años, en manos de sus nietos y bisnietos que mantienen esa tradición de producir grandes vinos.
Los Arizu han sido protagonistas de los grandes cambios de la vitivinicultura nacional, incluso participando activamente en la fundación de la primera D.O.C. de la Argentina, en 1989: la Denominación de Origen Luján de Cuyo.
La innovación permanente, el espíritu de trabajo y la constante búsqueda por encontrar la máxima expresión del vino argentino, que desde siempre caracterizaron a los Arizu, han hecho que la bodega haya logrado un reconocimiento basado en ofrecer vinos con personalidad y estilo propio, que expresa las mejores características del terroir y representa el estilo de la región, su cultura y su gente.
Actualmente, la bodega ha logrado una sólida y reconocida posición en los mercados internacionales al tiempo que en el mercado interno es uno de los jugadores líderes en el segmento de los grandes vinos argentinos.
Su colección de productos se encuentra presente en muchos de los ambientes gastronómicos más emblemáticos del mundo, además de estar a bordo de prestigiosas aerolíneas internacionales.
Las siete fincas de Luigi Bosca están ubicadas en las zonas más prestigiosas de Mendoza: Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. Las diferentes variedades que en ellas se cosechan fueron traídas de Europa en la última década del siglo XIX, por lo cual, las vides de hoy son el resultado de la selección de lo mejor de aquellos antiguos viñedos familiares.
D.O.C. Luján de Cuyo
El 12 de octubre de 1989 se crea el Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo, con el fin de proteger, promover y difundir el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec.
Los vinos de Luigi Bosca son constantemente premiados por los más reconocidos críticos y líderes de opinión.