top of page

Celebra el Día Nacional del Maíz en estos destinos gastronómicos

La Cocina Tradicional Mexicana fue declarada en noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y para festejar el Día del Maíz en México, Despegar, empresa de viajes líder en Latinoamérica, te recomienda algunos lugares donde esta festividad se impulsa año con año, atrayendo más viajeros de todo el mundo para conocer las diferentes tradiciones, festividades, y manifestaciones culturales que se dan a lo largo del país.



En México, el maíz es uno de los principales alimentos, su uso en la cocina se registra desde tiempos ancestrales y hoy en día esta planta es el pilar de la alimentación mexicana. Por tal motivo el 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, con lo cual se le rinde tributo y homenaje a esta especie originaria de Mesoamérica.


“La gastronomía es uno de los elementos más importantes y característicos de cualquier destino turístico, ya que añaden personalidad y singularidad a cada región, convirtiéndose no sólo en un detonante de la economía, sino en uno de los impulsores para cientos de viajeros al momento de planear su próximo viaje”, indica Carolina Campuzano, Gerente Sr. de Ventas y Estrategia de Despegar.



A continuación Despegar te da a conocer información sobre distintos platillos a base de maíz, así como destinos de la república mexicana en donde los puedes encontrar y deleitar el paladar.


Gorditas. Su origen se da en Torreón Coahuila y las podemos encontrar en casi todo el país y los guisos que lleva en su interior van desde lo más común como el chicharrón prensado. Si decides visitar Torreón, no olvides dar una vuelta por el mirador del Cristo de las Noas, el tercero más grande del mundo; las dunas y por supuesto, Cuatro Ciénegas, acompañado de una deliciosa gordita.



Esquites. Denominado el antojito más popular del maíz, lo podemos encontrar en todo el país, pero especialmente de la zona centro. Los esquites según la región pueden recibir diversos nombres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como Trolelote; en Aguascalientes, como Chasca; en Monterrey, como grano de elote en vaso y en Michoacán como vasolote. Este delicioso manjar se puede degustar en varios estados del país, en Despegar te recomendamos dar un paseo por Aguascalientes y visitar el Jardín San Marcos, así como preparar tu siguiente visita a la Feria Regional del Maíz.


Chileatole. Este platillo, que antes era denominado bebida, tiene origen en el México prehispánico, en donde se molían granos de cacao para así obtener una pasta de chocolate que se disolvía y después se le agregaba atole de masa, un poco de chile y vainilla . Es consumido principalmente en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, y es precisamente en Cholula, donde se lleva a cabo el tradicional Festival del Maíz, así que el plan está completo: visita a la gran pirámide, a sus 37 iglesias y la degustación de un delicioso chileatole.


Tlacoyos. El tlacoyo es una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado y su nombre es una modificación del náhuatl tlaoyo, que quiere decir “empanada de maíz desgranado” y tlaolli que quiere decir comida. Este antojito tradicional de la gastronomía mexicana tiene su origen en el centro del país, los estados de Tlaxcala y Puebla, tienen las mejores calificaciones sobre este rico alimento.



Panuchos. El estado de Yucatán, no se puede concebir sin este exquisito manjar de la gastronomía mexicana cuyo origen se da a mediados del siglo XIX, consta de tortillas de maíz fritas elaboradas a mano, a las que se les hace un hueco en medio para agregarle frijoles, para posteriormente ser fritas en sartén y agregarles cochinita pibil. En maya a los panuchos se les conoce como uah ixi m y etel bu uul, que quiere decir “pan de maíz con frijol”. El estado de Yucatán ha sido reconocido por la UNESCO, en dos importantes categorías: Patrimonio Mundial de la UNESCO a la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, y la de Uxmal; y como “Ciudad Creativa” a Mérida, por su gastronomía.


https://www.despegar.com.mx/

9 visualizaciones

Comments


bottom of page