top of page

De Tabasco para el mundo

Lupita Vidal es la primera chef, invitada a participar en el programa de Liderazgo para Visitantes de Estados Unidos


El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) de la Embajada envía un promedio de 130 líderes actuales o en ascenso en el gobierno, la política, las ONG, la educación y otros campos desde México a Estados Unidos cada año para reunirse y conversar con sus contrapartes y experimentar el país de primera mano.


Winne Hofsteffer, agregada adjunta de asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, fue quién dio a conocer a la Chef Lupita Vidal su participación por medio de una carta.

Los participantes pasan de dos a tres semanas en viajes cuidadosamente diseñados a varias ciudades en grupos, ya sea de todo el mundo, de América Latina o solo de México. Visitan agencias gubernamentales, federales, estatales y locales; ONG; negocios; escuelas; clubs; así como organizaciones que estén relacionadas con su campo de trabajo en sus países.


Lupita Vidal es una férrea exponente de la cocina y las tradiciones de Tabasco; promotora de su cultura gastronómica que se encuentra en las festividades y ritos, en los ingredientes, pero, sobre todo; en su gente: los productores, pescadores, artesanos, cocineros y cocineras tradicionales.


“Trato de promover una cultura y una gastronomía que genere un cambio social, en Tabasco hay mucho trabajo que realizar, mucho que promover, hay mucho que dignificar y no solo en nuestras tradiciones y nuestra gente, sino también en los cocineros”, Lupita Vidal.

De esto se trata este viaje a Estados Unidos, de que todos los visitantes realicen coworking (trabajo en conjunto), intercambien ideas, aprendan nuevas cosas unos de los otros y sobre todo que las pongan en práctica en sus países de origen.


Para la chef Lupita Vidal, este viaje representa una responsabilidad que va más allá de su cocina, pues a través de ella y apoyándose en ella, empodera mujeres y comunidades enteras, forma cocineros que entienden su cultura y juntos visibilizan el trabajo de gente que por años y que porque así les tocó vivir, han cocinado toda su vida y que gracias a ellos podemos presumir una cocina mexicana que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.




Es dueña y chef del restaurante La Cevichería Tabasco, con 10 años de existencia, que se especializa en la cocina de agua y humo del estado; y de Salón Caimito una pizzería napolitana en el que la masa madre es el secreto; este último es un proyecto que surgió en la pandemia del 2020.


También cuenta con su propia línea de salsas, llamadas, Las Más Salsas, elaboradas con chiles endémicos de Tabasco.


Cabe destacar que es la primera chef invitada a este programa que lleva más de 80 años formando líderes.


Redes Sociales (IG)

Lupita Vidal: @cheflupitavidal

La Cevichería: @lacevicheriatabasco

Salón Caimito: @saloncaimito

Las Más Salsas: @lasmassalsas




30 visualizaciones

Komentáře


bottom of page