Del 23 al 28 de enero, en el marco de una semana entera dedicada al vino mexicano y a la gastronomía, se realizó la cuarta edición de Banorte Nación de Vinos 2023, iniciativa sobre vino mexicano que ha generado gran importancia en el país, buscando acercar el vino a los mexicanos con un beneficio para todos los eslabones de su cadena de valor: producción, distribución, difusión, comunicación y consumo.
Después de sus exitosas ediciones anteriores, este año, Banorte Nación de Vinos contó con más de 4 mil metros cuadrados de exposición en Campo Marte. Los más de 2,000 invitados pudieron probar y catar la oferta de más de 80 bodegas de todos los Estados productores, así mismo se tuvo interacción con sus propietarios y enólogos.
“A través de Banorte Nación de Vinos se conoce, se prueba y se impulsa a la industria vitivinícola mexicana, dando la posibilidad de que más mexicanos prueben y elijan el vino que se produce en nuestro país. El orgullo del producto local crece”, señaló Valentina Ortiz Monasterio, fundadora del proyecto y de Paladar, la agencia de marketing gastronómico creadora y promotora del evento.
La edición 2023 creció en tamaño y en dimensión, robusteciendo la experiencia de vino mexicano y gastronomía con una programación de eventos en distintos restaurantes y otros establecimientos del país que abren sus puertas para mostrar lo mejor de su cocina con grandes bodegas que los acompañan.
En el marco del evento se ofrecieron catas, talleres y otras experiencias lúdicas a fin de que el visitante comprenda, de manera integral, lo que hay detrás de una botella de vino mexicano de cientos de etiquetas, historias de éxito de la vitivinicultura.
Se tuvo la presencia de ocho restaurantes, todos ellos de chefs y establecimientos multi premiados y que ponen en alto el nombre del país, ofreciendo a los asistentes las mejores propuestas de cocina para ser maridadas con los vinos de tierras mexicanas. Entre los restaurantes participantes se encontraron Quintonil, Rosetta, Ticuchi, Contramar, Fauna, Pangea, Nicos y La Docena.
Datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino muestran que la industria del vino en México sigue en crecimiento y su consumo ha alcanzado un promedio per cápita es de 1.2 litros y una superficie de producción de 36 mil hectáreas.
“La producción nacional de vino satisface el 30% de la demanda, existe una gran oportunidad para que nuestros vinos lideren el mercado, el hecho de que sea el vino mexicano el que más se consume, sobre otras nacionalidades, es una gran noticia. En este sentido, Banorte Nación de Vinos contribuye con el crecimiento de la industria a través de la difusión, el acercamiento de las propuestas enológicas y el posicionamiento del vino mexicano”, comentó Ortiz Monasterio.
Commentaires