top of page

Premios Goula reconoció las prácticas conscientes en la industria alimentaria en México

Las empresas y organizaciones del sistema alimentario mexicano que llevan a cabo las mejores prácticas en nutrición, cuidado al medio ambiente, fomento a las comunidades productoras, innovación sostenible y rescate de las tradiciones culinarias del país; fueron reconocidas en la tercera edición de los Premios Goula.




La premiación se realizó la noche del día de hoy. Este año se inscribieron un total de 236 empresas de 25 estados del país. Respecto a la entrega pasada, esto representó un incrementó de 81%.


Entre los proyectos ganadores, se reconoció, por ejemplo, la labor de un sistema que permite a los agricultores convertir sus residuos en energía renovable y biofertilizante, a una empresa que provee soluciones agrícolas y que en 2022 evitó el uso de 11 millones de litros de pesticidas. Otra de las empresas ganadoras purifica y regula los flujos de agua que llegan a la cuenca de Culiacán, Sinaloa; y otra más trata el aceite y cartón residual para convertirlos en nuevos productos.


En esta edición se entregaron un total de 20 reconocimientos en cinco categorías: Conciencia Social, Conciencia Ambiental, Nutrición Consciente, Visión Consciente y Marca Consciente. Además de dos reconocimientos a la trayectoria de La Costeña y Oaxacanita, dos empresas que durante las tres ediciones de Premios Goula han destacado con proyectos de enorme trascendencia. Por ello fueron acreedoras al galardón Gran Premio Semilla de Consciencia.


La difícil tarea de elegir a los ganadores recayó en el jurado multidisciplinario conformado por 43 expertos en el sector de alimentos y bebidas en México. Dentro de ellos destacan directivos de las principales cámaras del sector, asociaciones, organismos, académicos, investigadores y chefs. Ellos eligieron a los 91 finalistas. La selección se efectuó con la ayuda de un algoritmo creado especialmente para este premio, de esta manera se garantizaron objetividad, transparencia e imparcialidad en todo el proceso.





David Roldán, director general de Goula y creador de este movimiento, expresó: “Este es nuestro granito de arroz para crear consciencia en la toma de decisiones de líderes de la industria, gobierno y en las organizaciones de la sociedad civil; pero también en los dueños de negocios e iniciativas. Por último, pero no menos importante, de ti y de nosotros que somos los consumidores de alimentos. La última decisión la tenemos nosotros, las personas, que con nuestra capacidad de compra elegimos el rumbo de esta industria. Hagamos que todas nuestras acciones impacten positivamente en este planeta que necesita, cada vez más, de nuestra consciencia alimentaria“.


Para conocer a los ganadores visita:



8 visualizaciones
bottom of page