top of page

Totoaba de cultivo, la mejor manera de salvar la especie

Hace un par de años, la totoaba fue declarada como una especie en peligro de extinción, ya que otros mercados como el asiático demostraron gran interés en ella y comenzaron a explotarla en demasía.

Hoy en día en La Paz Baja California, la empresa mexicana “Earth Ocean Farms”, es una UMA, (Unidad de Manejo Ambiental) que conserva la vida silvestre del Mar de Cortés. En esta granja de cultivo se reproducen, incuban, engordan y conservan especies marinas como la totoaba macdonaldi y el huachinango.


La totoaba es una especie endémica del Golfo de California, así que esta empresa mexicana es la única a nivel nacional que tiene las certificaciones y permisos legales para su producción y distribución en México.


Ceviche de totoaba, (Totofrito)

El laboratorio se ubica en La Paz y las jaulas de engorda en mar abierto, mismas que cuentan con la mayor tecnología para la acuacultura. Hay áreas específicas para cada paso del proceso de producción de las especies, en Earth Ocean Farms cuidan el más mínimo detalle que va desde el alimento diseñado para cada etapa de los peces hasta la calidad del agua llena nutrientes para los ejemplares que llegan a pesar de 4 a 6 kilos, para poder ser comercializados.


Laboratorio Earth Ocean Farms

Todos los peces que están listos para salir al mercado, soy etiquetados con un código QR, el cual indica los datos completos del pescado, como su peso, procedencia, tiempo de engorda, etc.


Repoblamiento de la totoaba.


Esta empresa tiene su propio plan de repoblamiento que ayuda a conservar y proteger esta especie en peligro de extinción. Todas las actividades se hacen en colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT y otros organismos gubernamentales, con quienes se realiza la liberación de juveniles, (peces ya desarrollados con pocos meses) a su hábitat natural.


Liberación de totoaba

Es importante saber que la cantidad de peces que Earth Ocean Farms libera en las costas del golfo de California, va de los 30 a 40 mil juveniles por año.

La totoaba de cultivo solo se puede consumir y comercializar en México.



7 visualizaciones

Kommentare


bottom of page