top of page

Agua y humo, el libro dedicado a las cocinas de Tabasco

La cocina es muy social, nos reúne a la mesa, pero también nos da tema para hablar, conocer y probar”, chef Lupita Vidal.

 

La chef Lupita Vidal, quien por más de una década de recorrió las comunidades y la diversa geografía de Tabasco, lanza su primer libro gastronómico: Agua y humo.


Jesús David (socio y esposo de la Chef), y Lupita Vidal

Esta investigación sin precedentes en la historia culinaria de Tabasco viene acompañada por más de 200 imágenes de Jesús David, fotógrafo profesional, esposo y socio de la chef en La Cevichería Tabasco y Salón Caimito, ambos restaurantes en la capital tabasqueña.

 

Agua y humo es un viaje a través de las cocinas de Tabasco: tropicales, mestizas, festivas, marcadas por los ritmos del mar y la crecida de los ríos, ahumadas por la leña de la selva y arraigadas en la milpa, el traspatio y el potrero. En este recorrido, Lupita y Chucho van al encuentro de cocineras, productores y personajes que resguardan y transforman ingredientes con más de 7,000 años de historia en tradiciones y platillos que muestran la rica diversidad cultural y natural de su territorio. Aquí es donde el centro, el sur y el golfo de México se unen con Centroamérica y el Caribe. Es en este puerto de agua bárbaramente tropical donde nace una de las cocinas más vitales y poco conocidas de México.



La edición del libro corrió a cargo de Luza Alvarado, escritora y editora experta en cultura gastronómica, y el diseño editorial fue de Joel Rojas, ilustrador y diseñador de libros culinarios.

 

Agua y humo estará a la venta a través del sitio aguayhumo.com.mx una publicación completamente mexicana y financiada por sus autores.




En la ciudad de Villahermosa, se podrá adquirir en La Cevichería Tabasco y Salón Caimito.

 

Lupita Vidal estudió Gastronomía y trabajó en las cocinas profesionales de Cancún. En 2013, junto con su pareja, el fotógrafo Jesús David, abrieron La Cevichería Tabasco en la colonia Gaviotas, en Villahermosa. El restaurante no sólo impulsó la comida local, también promovió la identidad del barrio con Ciudad de Colores, un movimiento de muralismo.

 

Desde 2012, esta pareja de tabasqueños ha recorrido su estado para conocer cocineras, productos y ecosistemas y, con ello, promover los ingredientes locales a través de la plataforma Come Tabasco.

 

La Cevichería Tabasco se mudó frente al Museo La Venta en 2019 y la chef Lupita renovó su propuesta, depurando técnicas y enriqueciendo con creatividad los sabores tradicionales de Tabasco. En 2020, la pareja abrió su segundo restaurante, Salón Caimito, con una propuesta de cocina reconfortante.

 

Lupita Vidal: @cheflupitavidal

La Cevichería: @lacevicheriatabasco

Salón Caimito: @saloncaimito

Agua y Humo: @aguayhumotabasco

8 visualizaciones

コメント


bottom of page